Me
gustaría comentarles dos temas, que aun a primera vista podrían parecer no
tener nada en común, pero cuando lo analicen, se darán cuenta de lo contrario.
Y
me refiero a un par de noticias, que hemos publicado en nuestra revista
Naturaale, una sobre el VIII
Congreso CIRTUDES sobre Turismo y desarrollo en los tiempos de las
neo-ruralidades, donde hago una presentación, titulada Re-inventando
el Turismo Rural (algo diferente
al
libro del mismo nombre) y otra sobre la actual campaña de promoción del
turismo en Mozambique, titulada "Gana
una isla paradisíaca", con un cierto recuerdo a la que hizo
Queensland, con “el
trabajo mejor pagado del mundo”,
¿lo recuerdan?.
Pues
es que al turismo rural
y en general al turismo en una mayoría de países, le falta creatividad e innovación
(Esto implica mucho mas que tener una serie de apps para los smart- phones),
que sabiéndolo hacer, puede paliar bastante la escasez presupuestaria actual.
En
turismo rural y demás tipologías sinónimas y complementarias, llevamos muchos
años diciendo y repitiendo lo mismo, tropezando con las mismas piedras, pero se
quiere, sin embargo, obtener resultados diferentes, lo cual es realmente
imposible.
Este
turismo nació muy diferente al convencional del sol y playa, donde la oferta surgió
como respuesta a la demanda, por lo que tenemos un problema grave de “estructuración”,
que tiene muy difícil solución y menos a
corto plazo.
A
esto hay que añadirle la actual coyuntura de crisis económica, que como la mayoría
de la demanda de este turismo es domestica/nacional, le está afectando fuertemente,
pero no obstante esto si puede evolucionar y se puede actuar.
Por
tanto, no queda otra que “Cambiar el modelo del turismo rural (Turismo en áreas
rurales, naturales,..) o Re-inventarlo”
Yo
opto por re-inventarlo, porque se puede intervenir y tener un nivel de resultados
tangibles a corto plazo y conlleva muy resumidamente una serie de actuaciones y
estrategias, como las que enumero:
Ø
Diferenciación.
Crear demanda cautiva y nichos de mercado
Ø
Cambios
en la cadena de producción y de valor en el proceso turístico.
Ø
Creación
de destinos TR e implementación de mecanismos de Gobernanza
Ø
Trabajar
con marketing experiencial/emocional y no con el actual.
Ø
Aplicar
de modo eficaz las TIC’s y mejorar el profesionalismo.
Ø
Invertir
en formación, a todos los niveles (privado y público).
Ø
Complementariedad
con hinterland turístico convencional
Ø
Crear
y fomentar sinergias con otros sectores rurales, generando “Coopetition”.
Ø
Desarrollar
programas de Animación Turística (Poner en valor turístico todos los recursos
territoriales, susceptibles de aprovechamiento)
Como
se podrá ver, no es realmente complicado, pero si requiere una formula, a veces difícil de aceptar, como R = F
(Inteligencia + Voluntad/actitud) + (Emprendimiento + Visión glocal) – (Miedo +
Mediocridad) / ∑ (Intereses Ajenos) = Sentido Común
Es
mas una caricatura de formula, pero solo quería visualizar esquemáticamente el
pensamiento.
Un
cordial saludo y espero sus muchos comentarios,
Arturo
Crosby
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