La
Naturaleza, cada vez, será mucho más cara para el turista
Estaba
leyendo un artículo de Eduardo Fayos, sobre la importancia y transcendencia de
la marca-país y concretamente para España, la
cual esta devaluada y he encontrado una similitud, curiosa con lo que pasa con
la Naturaleza en general y en especial en
aquellos países, donde, bien se da por sabida y por tanto no se le da mayor
importancia, bien porque no se aprecia lo suficiente, como para tenerse en
cuenta como valor diferenciador.
En
ambos casos es una verdadera lástima.
Recientemente
en el ultimo Foro de Hosteltur sobre Rentabilidad del Turismo, el presidente del
grupo hotelero Piñero, afirmaba y lo reiteró en varias ocasiones, que lo que
mas se acuerdan los turistas en el viaje son los hoteles, por encima de cualquier
otro elemento del producto turístico o viaje, per se.
Bueno,
yo difiero completamente de esa afirmación, salvo en los complejos del todo
incluido, donde obviamente no salen de los mismos.
Que
un hotelero defienda a capa y espada su hotel, el sector y le de un peso
especifico mayor que el resto de los componentes de una experiencia y producto turístico,
pues puedo comprenderlo, pero no es la realidad y aun respetando su gran labor
empresarial, no lo comparto, aunque si me creo que haya un porcentaje de
turistas atraídos por el hotel, que coincide con aquellos que su tiempo de ocio
vacacional, lo gastan entre esas fronteras.
Pero
lo cierto es que normalmente y mas en destinos, donde exista un patrimonio
natural, cultural y social destacable o memorable, el porcentaje de tiempo,
invertido en estancia en el alojamiento no suele superar el 40-50 %, que sería mucho si no tuviésemos en
cuenta, que casi el 80 % de ese tiempo, está
dedicado a dormir o actividades relacionadas.
Que
la motivación del viaje sea el hotel o alojamiento, se da en casos muy
excepcionales, véase nuevos prototipos de alojamiento, realmente singulares o
innovadores (hoteles submarinos, domóticos, subterráneos, castillos, etc.) o en
los todo incluidos, ya citados.
Pero
sin embargo esa atracción podrá durar 1 o 2 días, necesitando entonces ocupar
su tiempo en descubrir otros atractores, que le generen experiencias
inolvidables, como algunos las llaman.
Por
cierto para algunas personas, ver un anochecer, un amanecer o poder recoger las
hortalizas del huerto, o los huevos de las gallinas (vivas y no empaquetadas o
envasadas), puede ser una experiencia memorable e inolvidable.
La
naturaleza, es y especialmente será un producto de lujo, a pesar de que mucha gente todavía
no lo crea o no quiera creerlo, pero basta con mirar las diferentes
proyecciones de crecimiento humano y será fácil observar que los espacios
naturales, cada vez se comprimen más y se irán convirtiendo en bienes escasos.
Y aquellos que espero sobrevivan a esta selección antrópica, tendrán que incrementar
su zona core de conservación, es decir su espacio no apto para
visitas, por lo que la oferta disminuirá y la demanda crecerá, encareciendo
este recurso para su uso público.
En
líneas generales, la mayoría de las áreas naturales protegidas, tienen o quieren implementar
facilidades e infraestructuras turísticas, pero no veo que tengan muy claro,
como afrontar este reto, donde es obligatorio combinar inteligentemente conservación,
divulgación y rentabilidad económica.
Gran
parte de lo que se ha hecho o se está haciendo hasta ahora, no responde a las
expectativas, ni del espacio protegido, ni de los visitantes, ni tampoco de las
comunidades locales.
Muchos
programas de conservación han funcionado a pesar de todos los factores
adversos, pero el turismo no logra obtener los resultados esperados, por no
aplicar una gestión adecuada.
Como
comentaba al comienzo, la naturaleza en el turismo y el turismo
de naturaleza, tienen
un problema similar al de la marca/país, donde el recurso o motivo de la marca,
es muy superior a la marca en sí, es decir que está infravalorado y claro muy
mal comunicado, siendo esto una asignatura clave y pendiente de resolver.
Hay
que saber diseñar y edificar un puente eficaz y flexible, entre la naturaleza y
los visitantes y después crear la marca mas adecuada y no al contrario.
Un
cordial saludo
Arturo
Crosby
No hay comentarios:
Publicar un comentario